"NO ME GUSTAN LAS AVES"


No me gustan las aves, bien creo que no se puede empezar así un análisis de la facultad, culpo al blog de mi forma de escribir. En fin, creo que lo único que me gusta de esta imagen es su carácter apocalíptico (Muy 2020), es como ver Pie grande y justo antes de que aparezca en escena una gran pisada las aves se vuelven locas y con sus cantos diabólicos (si, cantos diabólicos) salen espantadas del lugar. Hay algo en las aves que no me gusta, creo que es su forma de moverse o tal vez sea que pueden volar y yo estoy atada al piso (Es aburrido a veces). Si inicio este análisis con tanta subjetividad es porque creo que no hay análisis que no este afectado por mi pequeño e insignificantes punto de vista, después de todo no somos robots. 

Empecemos con lo técnico, ¿Por que? Porque siempre es bueno empezar por lo que menos nos gusta (A medida que aprendo cosas me gusta más) y dejar lo mejor para el final, y ¿Qué es lo mejor?, todo el flasheo filosófico, por supuesto. Es una fotografía que siento artesanal, esas de largas exposiciones. Con una velocidad de obturación larga se captura el tiempo y esa foto definitivamente parece parar en el tiempo, con un detalle abismal de las aves y el cielo. Hay puntos de contraste fuerte, así que creo que fue trabajada con luces duras, hay aves que parecen totalmente negras así que lo más probable es que se utilizara alguna luz desde el fondo hacia la figura. El ISO fue bajo, porque son fotos tomadas en un museo (Lo que es casi un estudio) así que no creo que sea un valor muy alto y al estar el fondo fuera de foco pero las aves que vuelan no, siento que es una profundidad de campo media con una apertura de diafragma de f5,6 o f4. Al ser el autor un artesano de lo analógico los soportes y cámaras que use para lograr estas imágenes van a estar lejos de lo que implica lo digital. Es una toma directa larga. Es así como estos animales atrapados en un museo posan delante de la cámara, lo irónico es que la imagen se ve como si fueran libres en el mar. (Pero creo que es el punto de todo) 

Además lo más curioso, es que los modelos están dando la espalda, ningún pájaro mira a cámara y creo que eso en algún punto es perturbador, es como si el encuadre estuviera pensado para hacerse preguntas, ¿Qué están viendo? ¿A que están esperando?, Parecen apuntar todos a algún punto en el cielo que no se sabe cual es, eso te pone a la expectativa de que va a pasar, luego te das cuenta de que es una foto y de que las aves están muertas, entonces, se te pasa la adrenalina y no puedes evitar sentirte un poco decepcionado (por lo menos yo si) Tal vez escriba un guion con pájaros asesinos, basado todo en esta fotografía. 

Sugimoto es conceptual, digo, los animales fotografiados no están vivos, ya de por si fotografiar animales disecados es un concepto, Porque ¿Para que fotografiar lo muerto como si estuviera vivo? Pienso muchas veces en eso, hay personas vivas que parecen más muertas que algunos cadáveres y es ahí donde creo que te das cuenta de que existe un concepto, si te haces preguntas hay algo que le molesta a tu cerebro, algo que lo obliga a pensar, esas molestias en el pensamiento, para mi, son los conceptos. Este concepto en particular me pone a reflexionar sobre lo efímera y engañosa que es la vida, digo, un día estas y al otro ya no. Pero estos animales puestos ahí que parecen vivir, también me hace pensar en lo fácil que es fingir que vives. Después de todo, ¿Qué es vivir? Y bueno creo que esta ya es una pregunta demasiado grande y demasiado existencial (Sobretodo para el 2020). La imagen transmite esa infinidad, ese momento en el que estas vivo, muchas veces dudando de si eres o no, real. 

 

Comentarios

Entradas populares